ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LOS RECREOS

Lucas Calderón Fernández | 27 de junio de 2017

Un curso más, y ya vamos por la VI edición, se ha celebrado la liga de fútbol sala en el IES Profesor Juan Bautista. Recordar que dicha liga tiene como nombre “THE PEPA´S LEAGUE”, debido a que su primera edición fue en el curso donde la constitución española celebraba su bicentenario.

La valoración de esta actividad en los recreos ha sido bastante satisfactoria, por la participación y motivación del alumnado, y por su influencia en mostrar la actividad física como una alternativa a su tiempo de ocio. También se han desarrollado actividades como el baloncesto, la cual amplia la posibilidad de elegir otras actividades de entretenimiento.

Mediante la vivencia de estas actividades se han promovido valores como el esfuerzo, el compañerismo, la amistad, la competitividad, respeto, trabajo en equipo, participación, relación social, logro, diversión, mejora de la salud, juego limpio, habilidad, humildad… y muchas más que hacen posible crecer como persona íntegra y tener valores sociales.

La liga está coordinada por el departamento de Educación Física, pero el verdadero protagonista es el alumnado, ya que está dirigida por ellos mismos, y con una gran participación. Los árbitros, jueces de actas, jugadores… son los mismos alumnos que están inscritos en la liga.

La duración de esta actividad es de casi todo el curso. En esta edición se ha empezado el 5 de octubre de 2016 y ha terminado el 25 de abril de 2017. Siete meses de competición durante tres recreos cada semana, más las inscripciones y elaboración de calendarios previos y entrega de trofeos a posteriori.

Se establecen dos competiciones, una donde juega el alumnado de 1º y 2º de ESO, y otra donde juega el alumnado de 3º de ESO, 4 de ESO y F.P.B. El formato de competición es de liga (todos contra todos), para finalizarlo en formato eliminatorio, de tal forma que juegan el primero contra el cuarto, y el segundo contra el tercero (de cada liga), llegando los dos ganadores a la gran final. Este curso se ha establecido, en 1º y 2º de ESO, los cruces eliminatorios entre los seis primeros clasificados, llegando a la semifinal los tres equipos ganadores de los distintos enfrentamientos y el mejor perdedor.

Cabe mencionar también que se establece una clasificación de goleadores, los cuales obtienen un premio, y que se puntúa de forma positiva al equipo que juega de forma deportiva (juego limpio).

Es de destacar que dicha actividad es demandada cada curso por el alumnado, y que se desarrolla con un buen clima deportivo.

Por último, agradecer a todos los que hacen posible que esta actividad se realice, ya que hay bastante trabajo detrás de ella. Y esperamos, con la experiencia de estos años, que en cursos venideros podamos mejorarla aún más.

Entrega trofeos VI edición The Pepa's league 2017

Los resultados de esta VI edición han sido los siguientes:

- CAMPEÓN DE LA LIGA DE 3º, 4º DE ESO Y F.P.B.:
FRUTAS DEL BOBI 4ºC
- SUBCAMPEÓN DE LA LIGA DE 3º, 4º DE ESO Y F.P.B.:
HIERBA BUENA 1ºFPB
- CAMPEÓN DE LA LIGA DE 1º Y 2º DE ESO:
LOS COMIITOS 2ºC
- SUBCAMPEÓN DE LA LIGA DE 1º Y 2º DE ESO:
LOS QUEMAYERBAS 2ºB
- MÁXIMO GOLEADOR DE LA LIGA DE 3º, 4º DE ESO Y F.P.B.
JAVIER PALMA 1ºFPB (14 GOLES)
- MÁXIMO GOLEADOR DE LA LIGA DE 1º Y 2º DE ESO:
ARMANDO FERNÁNDEZ 2ºC (59 GOLES)