Twitter como expresión, #afrance

Dolores Álvarez | 7 de diciembre de 2009

Después de los ùltimos exámenes corregidos he comprobado que debemos mejorar la expresión escrita, se me ha ocurrido que empecemos a utilizar twitter como medio de agilizar la mente al escribir y he creado el grupo #afrance para poder ver todo lo que se ha escrito por este medio.

Utilizar la expresión, tanto oral como escrita es el mejor medio para decir que conocemos un idioma. Si entendemos y no sabemos contestar, de nada nos estará sirviendo aprender.

Twitter es una herramienta, en tiempo real y en la red, con la cual podremos comunicarnos, dentro y fuera de la clase, sólo hace falta poner al final de los 140 caracteres máximos, la marca #afrance, con ello, cuando lo pinchemos podremos ver cuánto se ha escrito en este sistema y en francés, por supuesto.

Vamos a animar a todo el alumnado de francés del Centro y al profesorado, para que participe con nosotros en esta experiencia y así podemos fomentar también una comunicación virtual con nuestros compañeros y compañeras.

Twitter ([ˈtwɪɾɹ̩] o [’twɪtəʳ] gorjear, parlotear, trinar) es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

PASOS A SEGUIR EN ESTA TAREA

1º) Darte de alta y crear tu perfil, aquí tienes un video explicativo.

2º) Añadir a los compañeros de la clase y a la profesora.

3º) Empezar a expresarte, siempre escribiendo en francés y sin olvidar poner al final #afrance

4º) Estar pendiente de las correcciones que se te hagan a lo que has escrito.

Esta presentación y video lo explican: